5 consejos para abrir un consultorio médico en casa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, 56% de las personas que fueron atendidas por un problema de salud acudieron a servicios médicos privados; de ellas, 22.2% fueron a atenderse a un domicilio particular. Si eres un profesional de la salud, estos datos reflejan una oportunidad para ofrecer tus servicios desde casa, porque además de atender la demanda, también tiene ventajas como horarios más flexibles, ahorro de tiempo y dinero en traslados, y mayor equilibrio entre la vida personal y laboral. En este artículo, te compartimos cinco consejos para emprender tu consultorio médico desde casa.

1. Cumple con los requisitos de COFEPRIS

El primer paso es actualizar tu situación fiscal. En este caso, puedes tributar bajo el régimen de servicios profesionales. Después, debes presentar ante la COFEPRIS un Aviso de Funcionamiento y un Aviso de Responsable Sanitario durante los primeros diez días en los que inicies la operación de tu negocio.

Además, debes contar con:

  • Título y cédula profesional de la persona que preste sus servicios médicos, los cuales deben estar colocados a la vista de las y los pacientes.
  • Registro diario de pacientes y expedientes clínicos completos impresos o electrónicos.
  • Recetario impreso con nombre del médico, institución que expide el título, número de cédula profesional, domicilio del consultorio y fecha de expedición.
  • Abastecimiento de agua potable y limpieza y mantenimiento de las cisternas o tinacos por lo menos una vez al año.
  • Contrato vigente con una empresa recolectora de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (R.P.B.I.), o bien adherirse a un plan de manejo externo, así como vigilar el adecuado manejo y separación de los R.P.B.I.

2. Adecúa tu espacio

Al abrir un consultorio médico en casa se requiere adecuar una o más habitaciones, tanto para separar el área laboral de la personal, como para brindarle la mejor atención a cada paciente. Para ello, es necesario conseguir el mobiliario y los instrumentos adecuados, por ejemplo, escritorio, sillas para médico, paciente y acompañante, mesa de exploración, negatoscopio para observar estudios de imagenología, etc.

3. Rotula el área externa

Si bien tu consultorio se encontrará en tu casa, es muy importante que coloques un rótulo en la fachada con el tipo de servicio que ofreces: si es medicina general o alguna especialidad, y los horarios de atención. Esto te ayudará a llegar a más personas en tu colonia o en las colonias cercanas.

4. Digitaliza tu consultorio

Además de llevar un registro electrónico de pacientes, otra forma de digitalizar tu negocio es utilizar herramientas como Whatsapp Business para atender los mensajes de tus pacientes y unirte a grupos de tu comunidad. También, puedes realizar consultas médicas a distancia a través de videollamadas para atender algunas enfermedades.

5. Acepta pagos con tarjeta

Contar con esta alternativa de pago, además de que puede resultar más atractiva y cómoda para tus pacientes, es una forma más segura de manejar tu dinero, ya que no tienes que administrar tanto efectivo, y además es útil para tener un control más preciso de tus ventas. Existen aliados como Evo Payments que cuentan con soluciones seguras para que puedas aceptar pagos con tarjeta en tu consultorio médico en casa

FUENTES:

https://politica.expansion.mx/

https://www.gob.mx/

https://www.saludiario.com/

https://www.blog.creditaria.com.mx/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court