¿Cómo empezar tu propio food truck?

La industria gastronómica se ha diversificado en los últimos años y ha incluido cada vez más creatividad, sofisticación y accesibilidad para atenderlas nuevas demandas de las y los consumidores con distintas alternativas de comida. Esta diversificación ha traído tendencias como los food trucks, que pueden ser una excelente alternativa para que inicies tu propio negocio de comida

¿Qué es un food truck?

Un food truck es un restaurante sobre ruedas en el que se transportan, preparan, sirven y venden alimentos. Los primeros food trucks se caracterizaban por la venta de comida rápida (hamburguesas, hot dogs, banderillas y pizzas), pero actualmente se ha ampliado su oferta a platillos gourmet como tapas, mariscos o postres de alta cocina. 

Si deseas abrir un restaurante sobre ruedas distinto a los demás, toma en cuenta estas cinco recomendaciones:  

1. Define qué vas a vender 

Para elegir la temática de tu cocina, debes tomar en cuenta qué tipo de alimentos se venden actualmente alrededor del área donde ubicarás tu vehículo. Puedes llevar a cabo una investigación de campo acerca de los negocios de comida que serán tu competencia con la finalidad de ofrecer opciones novedosas y atractivas para la clientela. 

2. Busca tu vehículo ideal 

Conseguir el camión para tu food truck debe ser prioridad en tu plan de negocio. En las plataformas de venta en línea como Segundamano o Mercadolibre podrás encontrar vehículos para food truck adaptados a las exigencias de higiene y funcionamiento de un restaurante convencional, por ejemplo, con instalaciones de luz, gas y agua, pisos antiderrapantes y materiales que no contaminen la comida, como el acero inoxidable. Los modelos de vehículos más comunes para un negocio gastronómico sobre ruedas son Volkswagen T1, furgonetas de todas las marcas e incluso caravanas de camping estilo vintage. 

3. Elige tu ubicación

Un food truck puede quedarse en un lugar fijo, por ejemplo, el estacionamiento de una plaza comercial, o ir cambiando de ubicación para llegar a más comensales. Toma en cuenta los permisos que se requieren en tu localidad para el uso de suelo con fines comerciales. En la Ciudad de México, los interesados deberán acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar los permisos de operación correspondientes, en los que se debe indicar los horarios y zona de servicio, así como las especificaciones del vehículo. 

4. Adquiere tus herramientas de trabajo

Los utensilios de cocina, el tanque de gas, los electrodomésticos, los insumos y los métodos de pago que implementarás en tu negocio son algunas de las herramientas que tienes que conseguir antes de abrir tu food truck. Con el fin de simplificar tus transacciones y ofrecer distintas opciones de pago a tu clientela para mejorar su experiencia de compra, Evo Payments te ofrece soluciones para que puedas procesar transacciones con tarjeta de forma efectiva. 

5. Echa a volar tu creatividad

Si ya tienes todos los elementos operativos para iniciar tu food truck, enfoca tus esfuerzos y recursos en personalizar tu marca para que sea fácil de identificar. Empieza por elegir un nombre y un logo que se relacionen con el estilo de comida de tu food truck. Por ejemplo, puedes incluir una ilustración original o una fotografía de tu platillo principal para que tu negocio sea más atractivo visualmente. La imagen que proyectes en tu food truck también debe mostrarse en tus redes sociales, así que no olvides abrir tus cuentas antes de iniciar tu negocio de comida sobre ruedas.

FUENTES:

https://gananci.org/

https://www.congresocdmx.gob.mx/

https://www.eluniversal.com.mx/

https://www.emprendices.co/

https://gastronomicainternacional.com/

http://foodtruckya.com/

https://eldiariodefinanzas.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *