¿Cómo abrir un negocio en tiempos de crisis?

Si emprender siempre resulta complejo, decidirse a abrir un negocio en medio de una crisis como la provocada por la pandemia implica muchos retos adicionales debido a factores como la incertidumbre y las medidas sanitarias. Sin embargo, dar los primeros pasos de tu proyecto con éxito es posible si partes de una planeación adecuada. 

Elabora un plan de negocios

De acuerdo con datos del INEGI, una de cada tres PyMEs cierran permanentemente antes de su primer año, y a dos de cada tres negocios les sucede lo mismo antes de cumplir cinco años. La razón principal es la falta de un plan de negocios que sustente su inversión, por lo que es importante que elabores uno que incluya tus objetivos y las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional de tu negocio, y la inversión que necesitas para financiarlo. De esta manera, tendrás visibilidad sobre todas las variables que pueden determinar el éxito de tu negocio

Además, debido a la pandemia, es indispensable que diseñes planes de contingencia en los que preveas escenarios como interrupciones en el suministro, nuevas restricciones de movilidad, entre otros. También es importante que tengas en cuenta que los hábitos de consumo y las formas de relacionarse entre negocios y clientes han cambiado para adaptarse a la llamada nueva normalidad. 

Invierte en herramientas digitales

Como consecuencia de la transformación digital de los últimos años, que se ha visto acelerada por la pandemia, es importante que tu negocio destine hasta un 20% del capital de su primer añoa publicidad y comunicación a través de canales digitales como redes sociales, página web o tienda en línea. Además, es importante que desde un inicio pienses en la digitalización como algo que va más allá de las redes sociales, y abarca también la automatización de procesos como el manejo de inventario, la contabilidad, la facturación y la cobranza. 

Además, la actual crisis ha mostrado la importancia de tener muchos puntos de contacto con los clientes, y de poder concretar ventas por distintos canales. EVO Payments puede ser tu aliado para conseguir este objetivo, ya que cuenta con soluciones tecnológicas que te permitirán recibir pagos tanto en tu local, como en tu página web y tus redes sociales. 

Controla tus finanzas

Abrir un negocio durante una crisis implica muchos riesgos, por lo que es aún más necesario que cuides de tu capital. Esto puedes hacerlo con algunas de las siguientes acciones:

Buscar financiamientos

Una forma de cuidar tus recursos económicos es buscando métodos de financiamiento, los cuales pueden ir desde préstamos y créditos bancarios, hasta incubadoras o micromecenazgos. Algunas de estas opciones no se limitan a recibir capital, sino que también buscan incrementar tus probabilidades de éxito a través del asesoramiento de expertas y expertos.

Empezar en casa

Emprender proyectos grandes o ambiciosos con un plan y respaldo financiero es posible, pero mientras perdure la incertidumbre económica, puede ser mejor empezar pequeño. Es por eso que, si lo permite el giro de tu negocio, empezar a trabajar desde casa puede ser una buena idea, ya que puede implicar menos gastos fijos de los que te representaría pagar la renta y servicios de un local. Además, esta puede ser la oportunidad de darte a conocer por otros canales mientras generas recursos para la apertura de tu establecimiento.

FUENTES:

https://www.inegi.org.mx/

https://www.coparmexqro.org/

https://www.danielcolombo.com/

https://facultades.usil.edu.pe/

https://www.radar.cl/articulos/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court