Consejos para manejar un recorte de personal

Para atravesar la situación de emergencia, muchos negocios están teniendo que recortar personal. Si desafortunadamente esta es tu situación, los siguientes consejos pueden ayudarte a llevar a cabo este difícil proceso de la mejor manera posible.

Sé compasivo

Lo más importante es tener en cuenta que tus acciones y palabras impactarán directamente en la vida de las personas, por lo que la compasión debe regir todo el proceso y tu comportamiento dentro de él. Evita notificar el recorte vía telefónica, por mensaje o por correo electrónico. Si tu negocio está operando de manera presencial, platica personalmente con tus empleados guardando la sana distancia; de lo contrario, lo más recomendable es una videollamada.

Sé claro

La mejor estrategia en una situación tan complicada es la transparencia. Si el recorte de personal afectará los trabajos de mucha gente, lo mejor es que organices una junta, de preferencia virtual, en la que expliques las estrategias que intentaste antes de tomar la decisión de realizar el recorte y las circunstancias que finalmente te llevaron a implementar esta acción.  Lo mejor es evitar que el proceso  de recorte ocurra durante varios días. Es mejor que suceda en una sola fecha para que la tensión y la ansiedad no afecten por más tiempo a todas las personas que trabajan en tu negocio.

Prepárate

El recorte de personal también será complicado para ti como dueño del negocio, por lo que debes estar preparado tanto estratégica como emocionalmente. Para esto, puedes elaborar una lista de preguntas que tus empleados podrían tener y cómo las responderías. Sin embargo, por más que ensayes posibles escenarios, las reacciones de las personas siempre estarán fuera de tu control, así que debes estar listo para mantener la calma ante situaciones inesperadas.

Por otro lado, también debes tener claro cómo funcionará el negocio una vez que el recorte se haya realizado, de modo que puedas explicar claramente las nuevas responsabilidades de cada quien y que la operación no resienta tanto los cambios.

Disponte a ayudar

Es muy posible que aquellos afectados por el recorte de personal necesiten recomendaciones para conseguir un nuevo trabajo, así que debes estar dispuesto a ayudarles con eso. Por otro lado, debes hacer lo más sencilla posible la entrega de las indemnizaciones que correspondan.

Mantente cercano a las personas que seguirán trabajando contigo, muéstrate abierto a escucharlas y saber cómo se sienten, ya que es posible que la salida de sus compañeros repercuta no sólo en su ánimo, sino en su rendimiento.

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court